Pero hoy iremos un poco mucho más allí y le recordaremos que es una tradición de sobra de un siglo de historia. Como pasa con otros días señalados en el calendario, todo empieza en USA. Una muchacha decidió en 1909 homenajear a su padre y llevó su iniciativa hasta el Congreso de EE UU, consiguiendo instaurar el Día del Padre. Al igual que en España, hay países, como Italia, Portugal o Marruecos, entre otros, que también lo festejan el 19 de marzo.
Desde la perspectiva del padre y desde la perspectiva de los hijos, no cabe duda de que padre solo hay uno y que es mucho más que digno de un homenaje. El 19 de marzo, San José, se festeja el Día del Padre en España y otros países como Portugal, Bélgica, Italia o Marruecos. La tradición de celebrar el Día del Padre empezó en Estados Unidos en 1910, aunque allí se festeja el tercer domingo de junio.
En la actualidad, el Día del Padre estadounidense tiene lugar el tercer domingo de junio. En otros países no se festeja el Día del Padre en el tercer mes del año, sino que varía enormemente según la zona. La joven, de 27 años, charló primero con su pastor y después fue moviendo su iniciativa hasta el momento en que consiguió que al año siguiente, el 19 de junio de 1910, se festejan misas como homenaje a los padres en varias ciudades estadounidense. Prosiguió con su empeño, hasta el momento en que logró que se admitiera un proyecto de ley para admitir a nivel nacional el Día del Padre como celebración el Congreso en 1913. Por poner un ejemplo, países como México, Panamá, Francia o Reino Unido asimismo lo celebran el tercer domingo de junio, siguiendo la tradición estadounidense.
¿cuándo Es El Día Del Padre En España Y En El Resto Del Mundo?
De esta manera, persuadió al estado de Washington a fin de que fijase un Día del Padre el 19 de junio de 1910. El calendario festivo de España, exactamente la misma el de otros países, está influenciado por la tradición católica europea. Por esta razón, el Día del Padre se festeja en España coincidiendo con San José, el 19 de marzo. Usted es un buen padre y le gusta recibir un obsequio en su día; su padre es el más destacable del mundo y se merece un óptimo detalle.
Andrés Moraleda responde a esta pregunta en la Cápsula del Tiempo de Por fin no es lunes. En sitios como España e Italia se festeja el19 de marzo(por San José, padre de Jesús), debido a la tradición cristiana. Pero en otros muchos se memora eltercer domingo de junio, por influencia de EEUU. Desde entonces, trabajó duro a fin de que el Día del Padre tuviera rincón en junio, el mismo mes en el que era el cumpleaños de su padre. Aun de este modo, la idea no se tuvo en cuenta hasta que el presidente Calvin Coolidge le diese su aprobación en 1924.
Así Fué El Eclipse Lunar En El Planeta
Tras el éxito de la celebración en Estados Unidos, la fiesta fue adoptada por distintos países a lo largo de todo el mundo, incluido España. La fecha, no obstante, sufrió modificaciones para amoldarse a la tradición de cada lugar. De ahí que, España y otros países la han ajustado al calendario católico y se festeja el 19 de marzo.
Actualmente, el día 19 de marzo es un día no laborable en la Comunidad Valenciana, Galicia, Murcia, Navarra y el País Vasco. Y si bien en todo el mundo se celebra el Día del Padre, ámbas datas destacadas anteriormente no son las únicas, sino se reparten por todo el calendario. En el momento en que Pepín Fernández, dueño de Galerías Apreciados, le propuso a Manuela Vicente comprar la idea del Día del Padre esta se negó. Una fiesta que se transformó en una fecha clave para los enormes almacenes, como San Valentín o las rebajas de enero. Esta profesora exaltó en su escrito las virtudes del padre de Jesús y recordó que los padres, como San José, eran el «instrumento de la intención de Dios». Así que animaba a los hijos a que se mostraran agradecidos a su figura paterna.
¿Por Qué Se Celebra Hoy El Día Del Padre En España Y No En Otros Países? La Fecha Exacta Según Dónde Vivas
Woodrow Wilson fue el primer presidente que se interesó en este día particular, y fue oficializado por Lyndon B. Johnson en 1966. La práctica comenzó a alcanzar por todo el país y, ahora, por todo el planeta. Durante los siguientes años, cada vez más gente empezó a celebrar el Día del Padre. Tanto de esta manera, que la festividad llegó aun a obtener el acompañamiento de los presidentes estadounidense Woodrow Wilson y Calvin Coolidge. En 1925, Dodd declaró que todo el país celebraba el Día del Padre año tras año, pero no fue hasta 1972 cuando se convirtió en un festivo oficial.
Algunas de ellas son Argentina, Francia, Reino Unido, Canadá, Chile, Colombia, República Checa, Grecia, India, México o El país nipón, entre otros muchos. Este domingo se ha celebrado en USA el Día del Padre, que en esa nación se celebra el tercer domingo del mes de junio, a diferencia de España, donde se consagra el 19 de marzo, por ser la festividad de San José. Fue el Papa Sixto IV quien ingresó la festividad de San José en el «Breviario de roma» y Juan XXIII lo incluyó dentro del canon de la misa. No obstante, la fiesta del Día del Padre no estuvo siempre enlazada a la celebración de San José en España.
La festividad acostumbra tener fecha fija, pero a veces no es fácil de rememorar y un olvido puede dejar a uno en situación incómoda. Volvimos a ver las sesiones de Bizarrap que vieron la luz antes que se hiciese popular. Vicente Ferrero quisó formalizar esta efeméride y, por ello, fomentó la idea en la revista ‘El Magisterio Español’, donde contaba de qué manera vivían ese día en la escuela.
Además de esto, el Santurrón es patrón de la Iglesia universal, los inmigrantes, los artesanos, trabajadores generalmente y los ingenieros, entre otras cosas. Y ella amaba intensamente a su padre, William Jackson Smart, un veterano de la Guerra de Secesión que la había criado a ella y a sus cuatro hermanos solo, tras morir su madre en el quinto parto. Andrés Moraleda rebusca en el origen de esta celebración en este país en la Cápsula del Tiempo de Por fin no es lunes. Tras esto, el concepto del Día del Padre fue cogiendo fuerza en el país, y al final, en 1972 el presidente Richard Nixon proclamó como que el tercer domingo de cada mes de junio sería el Día del Padre en todo Estados Unidos.
Durante la historia, el culto a San José tuvo varios referentes desperdigados por la geografía cristiana. En el mundo occidental, el culto ganó importancia tras ser introducido en el calendario Dominico. Si bien no es festivo en todas las comunidades autónomas, el día de San José es una celebración designada por la Iglesia Católica para conmemorar la vida de José, esposo de María. José representa todos y cada uno de los valores de un buen esposo y un óptimo padre, en su papel en la Sagrada Familia.