Los matemáticos que leyeron el artículo de Turing se sintieron decepcionados de que el monstruo de Gödel no hubiera sido sometido, pero, como premio de consolación, Turing les había dado el cianotipo del moderno ordenador programable. Turing conocía el trabajo de Babbage, y la máquina universal de Turing puede ser considerada una reencarnación del Motor de Diferencias N°2. Desgraciadamente, resultaba que no es siempre lógicamente posible responder una pregunta sobre la indecidibilidad de otra pregunta, de modo que ni siquiera la máquina common de Turing podía identificar todas las preguntas indecidibles.
Aunque ella murió antes de poder responder, sus concepts permanecieron en sus publicaciones y Ventris las estudió meticulosamente. Apreció completamente el poder de la tabla de Kober y trató de encontrar nuevas palabras que compartieran la raíz y la sílaba de unión. Amplió la tabla de Kober incluyendo estos nuevos signos y abarcando, por tanto, otras vocales y consonantes. Luego, después de un año de intenso estudio, se dio cuenta de algo peculiar, algo que parecía sugerir una excepción a la regla de que todos los signos del Lineal B son sílabas. Como Jean-Frangois Champollion, Ventris se apasionó desde muy joven por las escrituras antiguas.
En el centro del debate estaba el tema de la indecidibilidad, un polémico concepto desarrollado por el lógico Kurt Gödel. Siempre se había asumido que, al menos en teoría, todas las preguntas matemáticas podían ser respondidas. Sin embargo, Gödel demostró que podría existir una minoría de preguntas que estaba más allá del alcance de la prueba lógica, las denominadas preguntas indecidibles. Los matemáticos se traumatizaron con la noticia de que las matemáticas no eran la disciplina omnipotente que siempre había creído que period. Como sorpresa last, Langer ofreció a los británicos y a los franceses dos réplicas de la Enigma de repuesto y planos para construir las bombas, que se enviarían a París en valijas diplomáticas. Fue pasada a escondidas por el canal como parte del equipaje del dramaturgo Sacha Guitry y su esposa, la actriz Yvonne Printemps, para no despertar las sospechas de los espías alemanes que estarían vigilando el puerto.
Sin embargo, si esta política resulta ser un error, siempre será posible revocar las leyes. Si se produjese una serie de atrocidades terroristas y los representantes de la ley pudieran demostrar que la intervención de líneas las habían impedido, los gobiernos no tardarían en mostrarse partidarios de una política de depósito de claves. Se obligaría a todos los usuarios de una codificación potente a depositar sus claves con un agente de depósito de claves y a partir de entonces cualquiera que enviase un mensaje cifrado con una clave no depositada estaría infringiendo la ley.
Aunque el copto, el descendiente directo de la antigua lengua egipcia, había dejado de ser una lengua viva en el siglo XI, todavía existía en forma fosilizada en la liturgia de la Iglesia cristiana copta. Champollion había aprendido el copto cuando aún period un adolescente, y lo dominaba tanto que lo usaba para escribir en su diario. Sin embargo, hasta ese momento, nunca había pensado que el copto podría ser también la lengua de los jeroglíficos. A pesar de que el léxico completo contenía 274 palabras, todavía quedaba el problema de traducir palabras menos previsibles y los nombres de personas y lugares. La solución fue crear un alfabeto fonético codificado para deletrear las palabras difíciles. Por ejemplo, la palabra Pacific (Pacífico) sería deletreada como «pig, ant, cat, ice, fox, ice, cat» («cerdo, hormiga, gato, hielo, zorro, hielo, gato»), lo que luego se traduciría al navajo como bi- sodih, wol-la-chee, moasi, tkin, ma-e, tkin, moasi.
Los navajos prestaron servicio en las seis divisiones de la Infantería de Marina, y a veces fueron tomados prestados por otras fuerzas norteamericanas. Otros soldados se ofrecían a cargar con sus radios y sus rifles, e incluso les pusieron guardaespaldas personales, en parte para protegerlos de sus propios compañeros. En al menos tres ocasiones, algunos mensajeros de código fueron confundidos con soldados japoneses y capturados por compañeros norteamericanos. En realidad, Turing había ido mucho más lejos, proporcionando una base sólida para la computación, imbuyendo al ordenador un potencial hasta entonces inimaginable. Sin embargo, todavía estaban en los años treinta y no existía la tecnología para convertir en realidad la máquina common de Turing. Sin embargo, Turing no se sentía consternado por el hecho de que sus teorías estuvieran por delante de lo que period técnicamente factible.
Los criptógrafos aliados tenían confianza en que las complejas máquinas de cifras electromecánicas podían garantizar la comunicación segura. Sin embargo, las complejas máquinas de cifras no son la única manera de enviar mensajes seguros. De hecho, una de las formas de codificación más seguras utilizadas en la segunda guerra mundial era también una de las más simples. Mientras tanto, los criptoanalistas tuvieron que afrontar la calamidad que habían anticipado. El 10 de mayo de 1940, los alemanes cambiaron su protocolo de intercambio de claves. Ya no repetían la clave de mensaje e inmediatamente después el número de desciframientos satisfactorios de la Enigma disminuyó dramáticamente.
Pudo identificar poimen , kerameus , khrusoworgos y khalkeus , e incluso tradujo un par de frases enteras. Por primera vez en tres mil años, la escritura silenciosa del Lineal B estaba susurrando de nuevo y la lengua que hablaba period indudablemente el griego. La mera identificación de la naturaleza declinable del Lineal B y la existencia de silabas de unión significó que Kober había progresado más que nadie en el desciframiento de la escritura minoica y, sin embargo, esto period sólo el principió.
Además de su capacidad única para explicar el resultado del experimento de Young, la teoría cuántica explica satisfactoriamente muchos otros fenómenos. Sin embargo, la tecnología moderna permite a los físicos repetir el experimento de Young utilizando un filamento que es tan tenue que emite fotones únicos de luz. Los fotones son producidos a un ritmo de, pongamos, uno por minuto y cada fotón viaja solo hacia la mampara. Con sólo un fotón pasando cada vez por las aberturas no esperaríamos ver el patrón rayado observado por Young, porque ese fenómeno parece depender de que dos fotones atraviesen simultáneamente aberturas diferentes y se mezclen al otro lado. En vez de ello, podríamos esperar ver sólo dos rayas de luz, que serían simplemente la proyección de las aberturas de la mampara. Sin embargo, por alguna razón extraordinaria, incluso con fotones únicos el resultado sobre la pantalla sigue siendo un patrón de rayas de luz y oscuridad, igual que si los fotones hubieran estado mezclándose.
Algunas de las letras de las cadenas han cambiado, pero, crucialmente, el número de conexiones de cada cadena permanece constante. Rejewski había identificado una faceta de las cadenas que period exclusivamente un reflejo de la posición de los modificadores. Scherbius creía que la Enigma period inexpugnable y que su fortaleza criptográfica crearía una gran demanda de ella.
Aunque sólo tiene 23 páginas, el folleto ha desconcertado a generaciones de criptoanalistas y cautivado a cientos de cazadores de tesoros. Era obvio que la Gran Cifra era más complicada que una cifra de sustitución easy, porque ésta sólo requeriría 26 números diferentes, uno por cada letra. Inicialmente, Bazeries pensó que los números sobrantes representaban homófonos, y que varios números representaban a la misma letra. Explorar esta posibilidad le llevó meses de esfuerzo concienzudo, pero todo fue en vano. El poder del desciframiento de cifras se hizo obvio, y los Rossignol obtuvieron puestos elevados en la corte.
Como dijo otro criptoanalista matemático del tiempo de la guerra, el descifrador creativo debe « forzosamente vivir diariamente en íntima comunión con espíritus oscuros para llevar a cabo sus proezas de jiu-jitsu mental». Una manera de codificar mensajes sería que el emisor codificara todo el tráfico del día de acuerdo a la clave del día. Esto significaría que durante todo un día, al comienzo de cada mensaje todos los operadores de las Enigmas dispondrían sus máquinas según la misma clave del día. Luego, cada vez que hubiera que enviar un mensaje, primero lo teclearían en la máquina; se apuntaría el mensaje codificado resultante y se entregaría al operador de radio para su transmisión. Al otro lado, el operador de la radio receptora anotaría el mensaje entrante, se lo entregaría al operador de la Enigma, que lo teclearía en su máquina, la cual ya estaría dispuesta según la misma clave del día. Pero sucedía que diez años antes Francia había firmado un acuerdo de cooperación militar con Polonia.