Mallorca 17

El siglo del Dragón del capitán Coch

Al lector

En las últimas décadas, la leyenda mallorquina del Drac de na Coca se ha doctorado en notoriedad pública. La figura del dragón, tótem y tabú del cuento, se desliza hoy con sigilo por las estrechas calles de la Palma antigua, se permite reptar por fachadas de nobles palacios y hasta el Ayuntamiento lo mantiene en su zaguán principal, fauces abiertas y amenazadoras, compartiendo honores con símbolos históricos. El dragón, a menudo convertido en pacífico lagarto, se ha colado en cuentos infantiles, en escaparates de comercios, en las atiborradas tiendas de souvenirs producidos en China y en la exuberante imaginería infantil.

La ingenua historieta se sitúa en la Mallorca del siglo XVII: un apuesto militar se enfrenta a un temible dragón que aterroriza a los vecinos, le corta la cabeza de un tajo de espada y la ofrece como prueba de amor a su hermosa prometida, con quien corteja púdicamente al otro lado de la ventana enrejada. Ha sido narrada en múltiples versiones por cientos de rapsodas, siempre con la atractiva seducción de lo sencillo y benéfico. Sin embargo, el mil seiscientos mallorquín fue una época de poca moralidad y mayor barbarie; el anterior lustre del Siglo de Oro se convirtió en sucio carbón. Fueron tiempos de repugnante brutalidad, violencia, abusos y corrupciones, en la que nada ni nadie mereció el menor respeto. Como aquí se propone, la proeza del Capitán Coch, de haber sucedido, sería muy distinta a la contada en la leyenda.

Personajes y situaciones de esta novela son producto de la imaginación, pero no por ello puedo garantizar que las cosas no ocurrieran, al menos en parte, del modo narrado.

Obviamente, tampoco avalo las pócimas amatorias y los ungüentos vigorizantes que aquí se describen. Provienen de fórmulas magistrales ensayadas hace más de quinientos años y de cuyos efectos carecemos de noticia fehaciente.

Cuando la grandilocuente Historia y la tosca realidad no siempre van parejas

En la peligrosa, sucia y corrupta ciutat de Mallorca del siglo XVII se desarrolla un descarnado pulso entre el bien y el mal, entre el ansia de libertad de mentes inquietasy la oscura trama de los poderes fácticos. Peste bubónica, luchas intestinas de la nobleza, banderías, corrupción, sexo, abusos de poder y crueles sentencias de la Inquisición componen el mosaico de un sombrío período de la historia de Mallorca, con referencias que se han perpetuado hasta hoy mismo.

Jordi Bayona (Barcelona, 1950) narra en Mallorca 17, el siglo del Dragón del capitán Coch, las agitadas peripecias del patrón de jabeque Damià Vallespir y la sugestiva Muna, una esclava nubia, estudiosa de la antigua literatura erótica árabe de la que extrae los conocimientos para una práctica poco conocida y menos difundida que la convierten en la más deseada. Y en la más odiada.

Con una singular galería de personajes de magnetismo excepcional y una detallada descripción de los lugares y costumbres de la época, Bayona consigue que el lector se sumerja en la inquietante atmósfera de la Mallorca del 1600 y se sienta testigo directo de sucesos sorprendentes que muy bien pudieron ocurrir como los relata, recordándonos que la grandilocuente Historia y la tosca realidad no siempre van parejas.

Escritor
Col·lecció
ifelbook
Matèria
Literatura castellana
Idioma
  • Castellano
EAN
9788494504426
ISBN
978-84-945044-2-6
Depósito legal
PM 216-2016
Pàgines
320
Ample
14,3 cm
Alt
21,3 cm
Edició
1
Data publicació:
01-04-2016
Nombre en la col·lecció
9
Rústica amb solapes
€17,00 Afegir al carret
També disponible en

Sobre Jordi Bayona (Escritor)

  • Jordi Bayona
    Periodista, ofici que ha exercit durant més de dues dècades en Diari de Mallorca, periòdic del que va ser director. En 1999 va ser nomenat Director General de Comunicació del Govern dels Illes Balears; en 2007 va exercir com a Director General d’Acció Exterior. És membre del Cons... Veure més sobre l’autor

Continguts

Índice

Cuando Mallorca dejó de existir

El apocalipsis de 1652

Los países de la locura y la sabiduría

Un soplo de veinte años

Las raíces del mal

El amanecer de un nuevo sol

En la isla de las maravillas

El imperio de la sensualidad

Nada detiene la maléfica espiral

Epílogo

Nota

Llibres relacionats