Origen De La Ética Y Su Relación Con La Filosofía

Todos y cada uno de los representantes de la ética moderna burguesa combaten abiertamente el análisis científico de la ética, y declaran que las normas y principios morales son, o bien creación arbitraria de los hombres, o bien efecto de la intención divina. Sólo la ética marxista-leninista constituye una ciencia verídica de la ética, que ha recibido la consagración de la práctica histórica. Los enormes principios de la ética comunista han triunfado en la U.R.S.S., país del socialismo victorioso. A pesar de que, en los dos casos, el punto de inicio fuese la filosofía y por consiguiente se trataran autores, temas y inconvenientes filosóficos, más que problemáticas propiamente enfermeras, en todo instante se logró, en los debates llevados a cabo en estas mismas sesiones, una dinámica sinérgica de reflexión en conjunto.

origen de la ética y su relación con la filosofía

El relativismo ético del postmodernismo ha tenido su repercusión en la sociedad occidental, acrecentado por el hecho de la multiculturalidad. La filosofía política ha predeterminado una primacía de lo “preciso” sobre lo “bueno”, esto último queda restringido al campo de lo privado puesto que las leyes procuran ser neutrales en relación a los intereses individuales. Sin embargo esta presunta neutralidad ha acabado muy frecuentemente en el relativismo ético que se traduce en el permisivismo legal, la independencia entendida como choice para lograr elegir entre distintas posibilidades. Las cuestiones espinosas (aborto, eutanasia, investigación con embriones…) se relativizan, acaban por ser despenalizadas y con esto se crea una concepción de “normalidad” en el sentido de que lo permitido es lícito. El médico y su moral pueden quedar en una situación de desamparo que, en el caso de enfrentamiento.

éticas Materiales: Dialogando Con Aristóteles

La ética médica, fundamentada en un modelo paternalista y con raíces en la filosofía aristotélica, dominó la manera de entrenar la medicina hasta bien adelantado el siglo XX. Los hechos ocasionados por la segunda guerra mundial y los avances sociales de este siglo, proporcionaron razonamientos suficientes para la irrupción de la filosofía en los inconvenientes relacionados con la ética médica. El principialismo, especialmente el principio de autonomía, y la teoría del consentimiento informado, cambiaron el carácter clásico en la que se apoyaba la relación médico-enfermo. Lejos de quedar asentado, el principialismo no ha resuelto la esencia de los inconvenientes éticos que habitualmente se sugieren hoy en día. Las exigencias sociales y también individuales sobre lo que el día de hoy se estima que la medicina logre, colisionan recurrentemente con la forma de comprender el médico su profesión.

Enviar comentarioHe leído y acepto la política de privacidadRed Backlink To Media junta los datos personales solo para empleo de adentro. En ningún caso, tus datos serán transferidos a terceros sin tu autorización. Beauchamp T, Childress J. Principios de ética biomédica, Barcelona, Masson, 1999.

Ética Y Filosofía

El principio de no-maleficencia, es un principio que no aparece como tal en el informe Belmont, pero pertenece a la más antigua tradición de la ética médica. Su formulación tradicional, primum non nocere, está claramente señalada en el Juramento Hipocrático. Beauchamp y Childress aceptan que intuitivamente la obligación de no ocasionar un daño sería previa a la de ocasionar un beneficio.

La filosofía aparecida en torno al siglo VI antes de nuestra era en Grecia sufre un giro antropológico en la Atenas del siglo V. Ver I. Kant, Ideas para una historia universal en clave cosmopolita y otros escritos sobre Filosofa de la Historia.

¿Por Qué La Ética Y La Filosofía Son Fundamentales En La Educación?

Por este motivo expusimos que en el racionalismo predomina la proyección intelectual, mientras que en el esteticismo destaca la emotiva y en el voluntarismo la preponderante es la intención activa. La verdad del espíritu actúa con la participación de esas tres grandes dimensiones y se compenetran de modo que donde aparece una figura, también las demás. De esta compenetración nos importa poner énfasis la que corresponde al voluntarismo, ya que la saturación que reciben los actos del espíritu por parte de la intención, da un matiz ético a todos y cada uno de los momentos de la existencia. De ahí procede el sentido ética que tienen las actividades de la cultura, igual la artística que la científica, la religiosa o la pedagógica, ya que en cada una está un contenido humano que proyecta la conciencia del valor en los términos que distinguen a la conducta moral. Este es el sentido de la praxis, como se conoció anteriormente a la actividad humana, derivando de ahí la acepción de “práctico” que se entrega a toda acción. El elevado número de doctrinas que registra la filosofía acostumbra ocasionar desconcierto en el momento en que se desean utilizar a cuestiones concretas de la vida.

éticas Formales: Dialogando Con Kant

Se considera hedonista toda doctrina que identifica el exitación con el bieny que interpreta la felicidad en el contexto de una vida placentera. Aunque hay muchas teorías, suelen diferir entre ellas por la definición propuesta de exitación. Los cirenaicos formaron una escuela iniciada por un discípulo de Sócrates, Aristipo (435 a.C). Según este pensador, la intención de nuestra vida es el exitación, entendido en sentido positivo como goce sensorial, como algo sensual y corporal, y no como fruición intelectual ni como pura ausencia de mal. No obstante, a diferencia de estos, Epicuro define el exitación como la pura ausencia de dolor. No se habla, ya que, de buscar el exitación sensual del cuerpo, sino más bien la sepa de pesar del alma.

Hans Jonas11 toma la iniciativa de la identidad personal ligada al propio cuerpo, una visión defendida por el pensador español Xavier Zubiri, por medio de la distinción entre personeidad (la verdad humana presente desde la fecundación) y personalidad . La fenomenología aporta razones para argumentar sobre los inconvenientes relacionados con los problemas del comienzo de la vida y la conciencia. La mirada hacia la tradición ha adquirido una particular importancia en España con la ética personalista que se basa en razonamientos como la concepción integral del hombre y su fe en la razón humana, a la que comprende capaz de llegar a la verdad ética. Pensadores como Maclntyre12 o Spaemann13 proponen la vuelta a la tradición clásica y a los modelos aristotélicos y tomistas basados en la virtud.

Episodios De Historia Un Retrato De España A Través Delas Mejores Series De La Televisión

Beauchamp y Childress distinguen entre beneficencia como “la obligación de accionar en beneficio de los otros” y benevolencia como una virtud que “nos pone en disposición de estar siempre presto a actuar en beneficio de otro”. Esto es la benevolencia se comprende mucho más como hábito, en la línea de las virtudes aristotélicas, y la beneficencia como obligación por causas que incluso pueden ser utilitaristas. Si bien la ética sea considerada una especialidad filosófica, la verdad es que la ética va a ser cualquier reflexión, análisis o estudio de las reglas y los valores morales. En consecuencia, no es algo que deba circunscribirse al campo académico o deba relegarse a los especialistas filosóficos. Ética es cualquier reflexión crítica y seria, también la que hacemos nosotros cuando meditamos sobre si determinada norma es válida (por servirnos de un ejemplo, la obligación de ser francos) o cuando discutimos si un valor debe supeditarse a otro .