Por Que Se Festeja El Dia De La Candelaria

En cambio, losactos del 2 de febrero se corresponden a unamisa pontifical y una procesión posterior. Es más, es en la isla tinerfeña, mucho más en concreto en el municipio de Candelaria (rincón donde radica la Basílica de Nuestra Señora de la Candelaria), fue donde tuvo lugar la aparición de la Virgen en el año 1594 frente aborígenes guanches. El Papa Clemente VIII la declaró en 1599 como la Patrona y desde entonces se le llama “el tesoro más grande del Archipiélago Canario”.

por que se festeja el dia de la candelaria

Una de las tradiciones considerablemente más arraigadas en México es la de festejar el día de la Candelaria, reuniéndonos en familia para gozar de una exquisita comida donde el plato primordial es un tamal acompañado de una taza candente de atole. Además de esto, en Tenerife también se festeja el 15 de agosto en su honor para conmemorar la fecha de la advocación. En el mes de febrero tiene sitio la Procesión de Las Velas, y la celebración de agosto está considerada Celebración de Interés Turístico Nacional de España. Esta tradición es una fiesta conmemorada por los cristianos en honor a la \’Virgen de la Candelaria\’ o también famosa como \’La Virgen María de La Candelaria\’, quien derivó del candelero o candela que se refiere a la luz santa que guía al buen sendero. Tenerife festeja hoy como festivo destacando el rito de laprocesión de las candelas, que se celebra el1 de febrero y donde el fuego tiene un papel principal.

¿qué Se Debe Realizar El Día De La Candelaria?

Como prácticamente todas las celebraciones religiosas tiene su origen en una celebración pagana de la vieja Roma donde había procesiones con candelas, las Parentalia, si bien su culto rendía homenaje a los finados, nada que ver con la práctica de hoy. Como buena celebración religiosa, después de las procesiones con las velas, los labradores guardaban los restos de las candelas para ahuyentar a los pésimos espíritus y soliciar que no hubiese temporales para resguardar la cosecha. Es por este motivo que la Candelaria es un día esencial del calendario festivo y cierra el periodo de festividades navideñas. Las Lupercales se festejaban exactamente en el mes de febrero, lo que, para los romanos, era fundamental desde un método espiritual y simbólico, como el último mes de invierno. Particularmente, era designado a los ritos de purificación y fertilidad, tanto que el verbo latino februare, “purificar”, dio el nombre por mes. Los mucho más puristas comentan que es realmente difícil eliminar el belén, ni los adornos de Navidad, hasta esa fecha.

por que se festeja el dia de la candelaria

Pero también está la revelación hecha a María, la profecía sobre el futuro de su hijo y el inmenso mal que deberá sentir, esa espada que traspasará su alma. En un inicio, la fiesta de la Candelaria se llamaba Ipapante, palabra griega que significa acercamiento, en referencia al acercamiento entre la Sagrada Familia y Simeón y Ana en el templo. Se ha atestiguado desde el siglo IV, en Oriente, y posteriormente, merced al Papa Sergio I, también se extendió en Occidente. En la comarca de losPedroches resalta la Fiesta de las Velas de 2 Torres y en Novedosa Carteya, hay práctica de realizar las candelas con los restos de la tala que se le hacen a los olivos tras la recolecta de su fruto.

Fiesta De La Virgen De La Candelaria En Chine

Una de las más extendidas hace referencia a la tradición pagana; según esta, era costumbre pasear por las calles con antorchas para festejar la llegada de una temporada de mucha fertilidad para las tierras. La leyenda dice que hace siglos una familia muy pobre de siete hermanos se acercaba cada año por el día de San Blas para soliciar limosna. A lo largo del acto que se conoce con el nombre de “Procesión de Las Velas”, estructurada en la noche del 1 al 2, se apagan las luces del casco de la Villa mientras que los fieles rezan el Rosario con los cirios encendidas.

Además de esto, en Tenerife asimismo se celebra el 15 de agosto en su honor para conmemorar la fecha de la advocación. En el mes de febrero tiene lugar la Procesión de Las Candelas, y la celebración de agosto está considerada Celebración de Interés Turístico Nacional de España. A lo largo del acto que se conoce con el nombre de “Procesión de Las Candelas”, estructurada en la noche del 1 al 2, se apagan las luces del casco de la Villa al paso que los leales rezan el Rosario con las velas encendidas. En Villa de Candelaria, pueblo de Santa Cruz de Tenerife, los cirios juegan un importante papel en este día, ya que simbolizan a Jesús como “Luz de todos y cada uno de los hombres”. Esta celebración cierra el período de Navidad y se celebra exactamente a los 40 días del 25 de diciembre, esto es el 2 de Febrero.

Otras Ocupaciones Relacionadas Con La Virgen De Candelaria

La purificación de la Virgen María tras el parto, para cumplir la prescripción de la Ley del Viejo Testamento. Después se extendió a Occidente en el siglo VI, llegando a festejarse en Roma con un carácter penitencial. Este episodio de la vida de Jesús lo cuenta Lucas (Lc 2,22-39) y la Iglesia Católica lo festeja el 2 de febrero, pero también lo celebran la Iglesia Ortodoxa y ciertas iglesias protestantes. En febrero, Puno es una celebración de furor y devoción en honor a la Virgen de la Candelaria, considerada como la patrona de los puneños. Sin embargo, como toda fiesta religiosa, también tiene un trasfondo pagano y podría ser heredera de una costumbre romana conocida como las Parentalia en las que se hacían procesiones con candelas. Hasta hace pocos años, en las iglesias se recreaban procesiones muy similares a las que debió hacer María una vez pasada la cuarentena.

El santoral católico de hoy, 2 de febrero, homenajea a la Virgen de La Candelaria o Nuestra Señora de La Candelaria, una advocación mariana que tiene su origen en Tenerife. El Día de la Candelariaes una celebración popular católica que tiene rincón en México y en muchos otros países el día 2 de febrero. Si tienes ganas de saber dónde se festeja asimismo la celebración de la Candelaria, te contamos cuáles son los principales lugares en los que el festejo es una tradición muy arraigada.

En la tradición judía, las mamás tenían que esperar cuarenta días tras el parto para purificarse y no podían presentar al bebé frente a las autoridades religiosas hasta entonces. A esta celebración también se la conoce como la Presentación del Señor, la Purificación de María, la Fiesta de la Luz o la Fiesta de las Velas. Por todos estos motivos, y porque cierra el ciclo navideño, la Candelaria es un día esencial del calendario festivo. Por esta razón, también, los más puristas de la tradición dictan que es imposible quitar el belén —ni los adornos de Navidad— hasta el momento en que no llegue esa fecha. Jesucristo, “la Luz del Mundo”, fue anunciado por su Madre en el Templo; viene así a iluminar y purificar a todos, como la vela o las velas.

En Perú, el Día de la Virgen de la Candelaria o la Mamacha Candelaria es la festividad más grande y fué nombrada Patrimonio Cultural y también Inmaterial del Perú y de la Humanidad. En este país la danza, la música, el folklore, las artes y otras expresiones son los personajes principales de la celebración, que empieza a principios de febrero y se prolonga cerca de 18 días. Este nombre es de origen latino y proviene de la palabra «doloribus», que se comprende como dolores. Por lo que es simple inferir que Lola significa «dolores» o «la débil»; Este nombre también hace referencia a la Virgen María. Entre las tradiciones más arraigadas en México es la de festejar el día de la Candelaria, reuniéndonos en familia para gozar de una exquisita comida donde el plato primordial es un tamal acompañado de una taza ardiente de atole. Dentro de la religión católica, se festeja la purificación de la Virgen María después del nacimiento del niño Dios, quien lo llevó a la iglesia para realizar este ritual justo 40 días tras el parto, o sea, el 2 de febrero.